El cerebro humano está diseñado para percibir cualquier elemento dentro del flujo de tiempo: pasado, presente, y también futuro.
Hasta ahora se habían realizado diversos experimentos, algunos de ellos científicos y otros en un plano tal vez más esotérico, que apuntan a la capacidad humana de predecir el futuro.
Para ello se ejerce una especie de intuición que nos permite presentir lo que...
va a pasar.
Por otro lado está el campo de la estadística, una disciplina que busca develar patrones a partir de información pasada y con base en ellos predecir comportamientos futuros.
Sin embargo, pocas veces se ha hablado en términos de percepción la capacidad de preveer lo que aún no ha sucedido.
Muchos pensadores alternativos, así como escuelas de ocultismo y otras disciplinas mágicas, ya nos han hablado sobre estas aptitudes.
Lo que resulta aún más sorprendente para algunos de nosotros es que aparentemente la ciencia parece estar dispuesta a aceptar fenómenos que hasta ahora había negado rotundamente.
Y es que la investigación de Bem, sobre la cual ya lo subimos a este blog, hace un par de meses, pero que hasta ahora fue retomada por los grandes medios, ha calificado para ser publicada en el prestigiado diario científico Journal of Personality and Social Psychology, lo cual representa un aval a la seriedad de la investigación y de algun modo predispone a la ciencia para aceptarla.
A partir de los preceptos emitidos por los hombres de ciencia se gestan modelos educativos y formas culturales que permean el pensamiento colectivo de una sociedad (en particular dentro del mundo occidental).
Sin embargo, en muchas ocasiones estos postulados “absolutamente verdaderos o... (continua en Más información)
falsos” resultan erróneos.
Pero generalmente no es de un recinto científico de donde emergen originalmente estos cuestionamientos sino de la propia población.
A partir de memes o tendencias alternativas de pensamiento liberadas por mentes “rebeldes” la población comienza a comprobar que existen cosas que supuestamente no deberían de existir y viceversa.
Una vez que esta corriente se ha generalizado, o al menos que ha alcanzado una dimensión significativa, existen científicos que se toman la molestia de jugar con la posibilidad de ser y eventualmente diseñan métodos para comprobar científicamente fenómenos que estaban completamente pre descartados por la ciencia establecida.
Ello nos habla que desde hace al menos ocho años esta idea ya no era exclusiva de un peculiar grupo de personas conformado por “nuevos ageros”, ocultistas, brujos, y profetas, sino que ya era manejada masivamente y que incluso la mayoría de la población estaba a favor de esta postura y no a favor de la rotunda negación científica ante este fenómeno.
Kary Mullis, premio Nobel de Química
y padre del método que ha permitido desarrollar la genética molecular moderna, se sometió al experimento y mostró su asombro por el resultado obtenido:
“Era algo fantasmal. Yo podía ver lo que iba a suceder aproximadamente en unos tres segundos. Eso no debería ser posible”.
Esta frase esta extraida del articulo titulado EL CEREBRO PREDICE EL FUTURO
Del blog FORUM PSICOLOGOS
Posteriormente el proceso por el cual algunos científicos completamente acreditados, dentro de las más altas esferas de la academia y la ciencia se sienten atraídos ante la posibilidad de reconciliar la intuición popular sobre fenómenos paranormales con rigurosas pruebas que acatan el método científico.
Una vez comprobados dichos sucesos “extraordinarios” a partir de sus propios métodos, la ciencia comienza a flexibilizarse, lentamente, hasta que llega un punto en el que no puede evadir la necesidad de replantear algunos de sus pilares. Y precisamente es en esta fase en la que nos encontramos frente a la posibilidad de percibir el futuro por parte de la mente humana, y en buena medida este último paso ha sido dado gracias a la significativa aportación del profesor Bem.
Hasta ahora, un adelanto del estudio ha sido ya publicado en el sitio personal del profesor y desde ahora ha generado una conmoción alrededor del mundo a la vez que ha recibido decenas de solicitudes de otros investigadores que desean repetir sus experimentos en busca de confirmar este “descubrimiento”. De hecho ya están disponibles aquí los “paquetes de replicación” de algunos de los experimentos ejecutados por Bem. Y en caso de que el hallazgo fuese corroborado en distintos contextos, lo cual podría ocurrir pronto, estaríamos entrando a un nuevo plano en cuanto a preceptos científicos frente a la relación del cerebro humano con el tiempo.
Es importante enfatizar en que el concepto eje de esta investigación no es la predicción, la cual se realiza a partir del análisis de eventos pasados, sino de precognición (la percepción consciente del futuro) y de premonición (el percibir de forma sensible pero inconsciente eventos que aún no suceden).
Tal vez por esto un cierto sector de la población, que además utiliza a la ciencia como una especie de muleta para transitar por la vida dotados de cómoda seguridad, han rechazado tajantemente la posibilidad neuropsíquica de percibir más allá del modelo lineal de flujo temporal.
Pero Bem busca desmarcarse de conceptos como el de paranormal o el de psiquismo y más bien utiliza el termino psi para describir el campo en donde opera su reciente investigación:
Dos variantes del psi son la precognición (percepción consciente y cognitiva) y la premonición (aprensión afectiva) de un evento futuro que de otra manera no podría ser anticipado por medio de cualquier proceso inferencial que conozcamos.
La precognición y la premonición son en sí casos especiales de un fenómeno más generalizado: la anómala influencia retroactiva de eventos futuros en las reacciones de un individuo en el presente, ya sea que estas respuestas sean conscientes o inconscientes, cognitivas o afectivas”.
La información viaja por igual del pasado hacia el fututo, con el presente como intermedio, que del futuro hacia el pasado. Y este paso sería fundamental para la evolución de la consciencia humana. Nuestra cita con el diseño de un mapa de la realidad basado en posibilidades y no de los absolutos se acerca. Y posibilidad realmente trágica en el futuro de la humanidad sería llegar tarde a ella.
el cerebro es una maquina al igual que el corazon. Por lo tanto donde viene la genialidad y pensamientos es del espiritu, alma o tethan.
ResponderEliminarOsea que el conocimiento y el sentimiento esta en el espiritu.
El futuro no lo sabe nada mas que dios/padre. Todo lo que diga la ciencia o cualquier persona sobre el futuro, es un disparate.
Gracias Naviuska por tú opinión sobre este tema en el blog de los Habasis y gracias también por tú aportación a la Evolución de los Seres Humanos en tú blog PLAN DE MAESTRÍA.
ResponderEliminarALMA Y ESPÍRITU
Permíteme que te sugiera que leas algunas entradas de este blog, donde se habla con claridad de la diferencia entre Alma y Espíritu y que al juzgar por tu comentario para ti son lo mismo, podrás leer también en este blog, que hay importantes diferencias entre pensamientos, conocimientos, sentimientos, genialidad y como cada uno de ellos se generan en hemisferios distintos de nuestro cerebro, tienen energías y vibraciones diferentes.
CORAZÓN Y CEREBRO
Por otro lado aunque el corazón y el cerebro son órganos del cuerpo humano, para nada son iguales, existe una gran diferencia entre ellos, una de las más importante es que el Cerebro dirige todo nuestro cuerpo, incluido el corazón. De hecho una parte del cerebro que es pequeña pero poderosa es el tronco encefálico que está situado debajo de la corteza cerebral y delante del cerebelo. El tronco encefálico conecta el resto del cerebro a la médula espinal, que recorre tu cuello y espalda. El tronco encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que tu cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.
Parte de la función del tronco encefálico es controlar a los músculos involuntarios - los que funcionan automáticamente, sin que lo pienses. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco encefálico quien le dice a tu corazón que bombee más sangre cuando vas en bicicleta o a tu estómago que digiera ese trozo de pastel de cumpleaños que te acabas de comer.
PROFETAS Y PROFECÍAS
Con respecto a tú contundente afirmación de “El futuro no lo sabe nada más que dios/padre. Todo lo que diga la ciencia o cualquier persona sobre el futuro, es un disparate”.
Bueno Naviuska, ¿que decirte sobre esta opinión… no sé, no sé…?, de entrada tienes razón solo dios/padre, como tú dices lo sabe todo, pasado, presente y futuro (yo prefiero llamarlo Dios/Padre-Madre), si somos hijos de Dios (Padre-Madre) y una parte de la Divinidad está dentro de nosotros, en ocasiones esta parte Divina conecta con nosotros y nos da instrucción y conocimiento (sobre el pasado, presente y futuro), si a estas alturas de la Historia de la Humanidad, no aceptamos esta conexión con la Divinidad, estaríamos “tirando por tierra” todos los Libros Sagrados de los que se nutren las religiones. Tenemos que recordar que la mayoría de estos Libros sagrados han sido “Revelados” a personas que llamamos Profetas y Contactados por la Divinidad. Por citar a las religiones monoteístas, conocidas como las religiones “del Libro”, tanto los judíos, cristianos y musulmanes, están llenas de profetas y profecías.
¡Continua!..
Los Libros proféticos del Antiguo Testamento cristiano y del Tanaj hebreo forman un grupo de escritos bíblicos atribuidos a los profetas, es decir, a hombres inspirados por Dios para hablar en Su nombre y transmitir al pueblo sus enseñanzas.
ResponderEliminarEn el Cristianismo, se consideran proféticos a los libros comprendidos entre Isaías y Malaquías (último del Antiguo Testamento). El Tanaj hebreo llama a esta colección Nevi´im ("profetas"), aunque incluye varios libros considerados por los cristianos como históricos (Josué, Jueces, I Samuel, II Samuel, I Reyes y II Reyes), sin incluir al profeta Daniel.
De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado el "sello de los profetas", por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el Islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Isa (Jesús) y Musa (Moisés), enseñanzas que recibió del Arcángel Gabriel.
Y que decirte de las profecías de pueblos y culturas, como las de los Indios Hopi, los Mayas, los Vedas, los Budistas, etc., etc.
Y también las profecías de San Malaquías, Nostradamus, Juan de Jerusalén, Solari Parravicini, Juan XXIII, Edgar Cayce…y no digamos de las Profecías de la Virgen a personas, generalmente a niño/as.
Por supuesto también en las Culturas Africanas, entre las que se encuentran los Dogones de Malí y los Habasis de Etiopía.
CIENCIA
La Ciencia o sus seguidores los científicos, por su propia naturaleza generalmente no hacen PROFECÍAS, pero sí hacen previsiones o predicciones, que pueden cumplirse o no. Lo que si hace la Ciencia es inventar, descubrir, elaborar hipótesis, teorías y leyes, pero también a lo largo de la historia confirmar científicamente lo escrito en” libros Sagrados” y por los profetas.
De todas formas Naviuska, lo que tú creas, no te quepa duda, esa es ”Tú Verdad” y es lo que al final cuenta, porque vivir en armonía con nuestras propias creencias, nos hace íntegros y Equilibrados.
¡Que Dios Padre-Madre te bendiga!