"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"
«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"
"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"
"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"
"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

Del libro de la Sabiduria-Creación y Capacidades del Hombre:

..."Si escoges la LUZ, en el plano fisico no tendrás ni Poder, ni riquezas, ni Honores; tan solo tendrás, trabajo, silencio, Paz Interior y derpertar de tu SER VITAL"



jueves, 26 de enero de 2012

EL CAFÉ UN INVENTO ETIOPE POR ACCIDENTE

Un pastor etíope paseando a sus cabras se dio cuenta que sus animales tenían comportamientos raros después de comer unos frutos chicos, de color rojo. Esto llamó su atención y decidió investigarlos. Al ver que realmente era esto lo que producía su comportamiento decidió ir un poco más allá y tostó el fruto y lo hirvió en agua. Varias décadas después, en todo el mundo se toma este brebaje a la hora del desayuno: el café.

Origen en Etiopía y Arabia

Café en Palestina hacia 1900. Tarjeta estereoscópica de Keystone View Company.
El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el oriente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los...
cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.
Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.
Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes por curiosidad las pusieron a cocinar. Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor, que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente. Los granos a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma. Fue así como a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.
Parece que las tribus africanas, que sabían del café desde la antigüedad, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe.
Se le llamó entonces qahwa (قهوة), que significa vigorizante. Los datos arqueológicos disponibles hoy en día sugieren que el café no fue «domesticado» antes del siglo XV: el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente. Los recientes descubrimientos (1996) de un equipo arqueológico británico, aún por confirmar, dejan entrever la posibilidad de que el consumo comenzara a partir del siglo XII, en Arabia

2 comentarios:

  1. Hola!
    Soy Ainhoa y soy delegada de ABAY una asociación para el desarrollo en Etiopía. He leído tu blog y me encanta. Esto me ha hecho pensar en ponerme en contacto contigo para contarte un proyecto de ABAY para ver si te interesaría colaborar.
    Estamos recopilando cuentos sobre Etiopía (relatos cortos que evoquen el país), la idea es tener unos 100 relatos para poder publicar un libro con todas esas historias y recuadar dinero con su venta para nuestros proyectos en Etiopía, al mismo tiempo que damos a conocer el país.
    Tras leer tu blog, he pensado que podría interesarte participar. No te ofrezco nada más que que tu historia contribuya a desarrollar cualquiera de los proyectos que llevamos en marcha en Walmara. (http://www.abayetiopia.org/proyectos) Escribe un relato sobre Etiopía, sobre lo que conozcas, lo que hayas visto, sentido o vivido y apórtalo a ABAY para una buena causa.

    Si estás interesado en participar, mándame un email a ainhoavu@abayetiopia.org
    Tu relato puede ser de gran ayuda.
    Muchas gracias por tu blog.
    Un saludo, espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, me alegro que te guste el blog y aprovecho para felicitarte por la importante labor que realizais desde vuestra asociación en favor de Etiopia. Sientete libre para coger del blog, cualquier historia o cuento sobre Etiopia que te guste o interese para vuestro proyecto. Desde ahora recomendare en este blog a ABAY. Mucha suerte y vuelve cuando quieras.
      Saludos, Emilio

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...