"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"
«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"
"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"
"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"
"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

Del libro de la Sabiduria-Creación y Capacidades del Hombre:

..."Si escoges la LUZ, en el plano fisico no tendrás ni Poder, ni riquezas, ni Honores; tan solo tendrás, trabajo, silencio, Paz Interior y derpertar de tu SER VITAL"



domingo, 18 de marzo de 2012

MONUMENTOS PREHISTORICOS DE TIYA Y AMAZONAS ETIOPES

Menhires tallados de Tiya (ETIOPÍA)
 Sus coordenadas geográficas son  8°26′5.7″N 38°36′43.6″E
Mapa de la actual Etiopía
El sitio arqueológico de las estelas grabadas de Tiya, un complejo funerario protohistórico, es uno de los grupos de estelas más importantes de los más de ciento sesenta descubiertos en el distrito de Sodo, en el estado federado de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur de Etiopía. 
 Monolito con inscripciones grabadas

Otras inscripciones
Se encuentra cerca de la ciudad de Tiya, y contiene treinta y seis monumentos, de los que treinta y dos son estelas grabadas con símbolos que no han sido descifrados. las estelas, de uno a cinco metros de altura y diferentes formas, están alineadas en dirección norte-noroeste a lo largo de cuarenta y cinco metros. Las tres últimas se encuentran en el mismo alineamiento, pero separadas sesenta metros de las demás; el grabado de una de ellas es una figura antropomorfa. Alrededor de las estelas se han hallado varias tumbas.

Amazonas etíopes: una historia en imágenes

Cerca de Addis Abeba, en la región del Soddo, se extiende un campo que no se parece a ningún otro, con estelas que no se encuentran en ninguna otra parte. Allí se ha descubierto un cementerio con cuerpos enterrados en posición de plegaria. Nos hallamos en el enigmático sitio...
arqueológico de Tiya, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1980.
tiya01_550.jpg
© UNESCO/Jasmina Šopova
"En este cementerio, donde se erigen unas cuarenta estelas, se han descubierto los restos de personas de 18 a 30 años de edad", explica Senai Eshete, el guardián cincuentón de este sitio del Patrimonio Mundial. "Es muy probable que hayan sido guerreros, pues la espada es el símbolo dominante de las estelas."

La estela más grande, situada en la entrada del sitio, medía cinco metros de altura, pero se partió en dos. La parte superior se encuentra actualmente en el patio de la facultad de ciencias sociales, en Addis Abeba. "La estela presenta trece espadas grabadas, lo que significa que este guerrero le quitó la vida a trece enemigos."
tiya02_550.jpg
© UNESCO/Jasmina Šopova
Otro símbolo dominante es el taburete africano. "En realidad, lo más probable es que sea un reposacabezas o, si prefiere, una almohada de madera de las que usan los africanos. Simboliza el descanso", afirma Eshete. Señalando el símbolo ∑, me explica que puede representar las costillas, o bien indicar que se trata de una mujer.
tiya03_550.jpg
© UNESCO/Jasmina Šopova
Si se trata efectivamente de guerreros, es evidente entonces que en sus tropas había también mujeres. La presencia de dos “amazonas etíopes” lo confirma. En esas estelas vemos representados todos los atributos femeninos.

Ningún experto ha podido datar estas estelas con exactitud, pero el análisis de los restos humanos sugiere que podrían pertenecer al periodo comprendido entre los siglos X y XV. Los huesos y las joyas encontradas en las tumbas se han depositado en el Museo Nacional de Etiopía.

Jasmina Šopova

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...