"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"
«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"
"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"
"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"
"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

Del libro de la Sabiduria-Creación y Capacidades del Hombre:

..."Si escoges la LUZ, en el plano fisico no tendrás ni Poder, ni riquezas, ni Honores; tan solo tendrás, trabajo, silencio, Paz Interior y derpertar de tu SER VITAL"



jueves, 2 de junio de 2011

MITOS DEL CEREBRO HUMANO

La mitologización del cerebro dentro de la cultura pop ha promovido falsas premisas en torno a su funcionamiento básico; para contrarrestar estos mitos presentamos una lista de estadísticas en torno a este sofisticado órgano.
El cerebro humano es sin duda uno de los fenómenos más sofisticados de la naturaleza. Su capacidad para procesar e incluso transformar información no tiene precedentes. Se calcula que en su interior coexisten aproximadamente cien mil millones de neuronas, de las cuales el 10% son células llamadas piramidales, las cuales se encargan de generar una compleja red de señales (diálogos neuronales) construyendo hasta mil millones de millones de conexiones sinápticas.
Y precisamente la cuasi-mágica complejidad del cerebro humano puede ser la causante de que se hayan consolidado múltiples mitos en torno a su funcionamiento y a su naturaleza. De hecho, y en un acto de paradójica humildad, debiéramos aceptar que aún estamos relativamente lejos de entender a fondo el maravilloso potencial de este órgano. A continuación presentamos algunos de los mitos más populares en torno al cerebro y, en contraste, algunas estadísticas fácticas, con la esperanza de que este ejercicio nos ayude, al menos simbólicamente, a disminuir, aunque sea milimétricamente, nuestra ignorancia “cerebral”. Por cierto, recomendamos a aquellos que quieran profundizar en el estudio de su propio cerebro, es decir el nuestro, el de todos, que consulten el mapa construido por el Allen Institute for Brain Science, el cual incluye más de cien millones de datos puntuales sobre el cerebro.
 
Top 5 mitos:
- Solo usamos el 10% de nuestro cerebro: a pesar de que este dato se maneja efusivamente como tema de conversación popular, lo cierto es que los escáneres cerebrales han demostrado que hay ciertas tareas que implican el uso de una gran porción del cerebro.
- Perdemos potencial cerebral después de los 40: si bien existen algunas habilidades cognitivas que evidentemente se deterioran con la edad, como el memorizar palabras aleatorias o la capacidad para aprender nuevos idiomas, lo cierto es que la gente mayor de cuarenta años maneja vocabularios más ricos, tienen mayor capacidad de juicio coherente, y califican mejor para ciertas habilidades sociales como la solución de conflictos.
- Tenemos solo 5 sentidos: A pesar de que en la escuela se esforzaron por enseñarnos que el ser humano posee únicamente cinco sentidos, en realidad nuestro cerebro nos provee de muchos más, entre ellos la propriocepción (que nos permite percibir nuestra ubicación física) o la nocicepción (nos permite percibir el dolor).
-  Observamos lo que tenemos delante de nosotros: En realidad el procesamiento de información visual no corresponde al observar lo que se encuentra frente a nuestros ojos sino que implica un complejo proceso en el que percibimos patrones de objetos o sucesos que cumplen con nuestras expectativas referenciales.
- Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus: Falso; en cuestiones neurológicas el cerebro femenino y el masculino mantinenen una similitud prácticamente idéntica.
Y una vez repasados estos populares mitos, concluyamos revisando algunos datos fácticos:
- Peso promedio de un cerebro adulto: 1,300-1,400 gramos
- Cantidad promedio de neuronas contenidas: 100 mil millones
- Porcentaje del cerebro que corresponde a agua: 77.5%
- Número de nervios craniales: 12
- El cerebro es el órgano más rápido del cuerpo humano.
- No existen receptores de dolor para el cerebro, este órgano no puede experimentar dolor sobre sí mismo.
- La actividad mental promueve el desarrollo de más neuronas.
- La transmisión de información más veloz que puede ocurrir al interior de nuestro cerebro alcanza una velocidad de 120 m/s.
- Mientras estás despierto tu cerebro genera entre 10 y 23 watts de energía, suficientes pare encender una bombilla.
- Se calcula que en promedio una persona procesa 70,000 pensamientos cada día.

fuente: pijamasurf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...