EL ARCA DE LA ALIANZA Y EL ANTIGUO TESTAMENTO
Sin duda el más codiciado de los objetos sagrados y buscado por todos, es el ARCA DE LA ALIANZA, llamada por los judíos Arón HaBerit, el Arca de Dios, Urna Sagrada, Arca de la Ley, nombrada más de 200 veces en la Biblia y descrita en el Antiguo Testamento en el capitulo 25 del Éxodo, titulado:
Así lo narra la Biblia en el Antiguo Testamento:
HISTORIAS Y LEYENDAS
Luego la historia y la leyenda se mezclan para hacernos ver, que los ocho caballeros franceses dirigidos por Hugues de Champagne, que durante ocho años estuvieron excavando en las ruinas del antiguo templo de Jerusalén en el siglo XII, encontraron objetos sagrados y posiblemente entre ellos el Arca de la Alianza, estos caballeros fueron el germen de la archiconocida Orden de los Caballeros Templarios.
Durante siglos, el Arca ha estimulado la imaginación de fanáticos, místicos, aventureros, arqueólogos y escritores. Su intensa búsqueda por la historia nunca ha cesado, los templarios y después los masones, lo hicieron y hasta ahora no sabemos si la encontraron, es de suponer que si así fue, debe de ser unos de los secretos mejor guardados, pero lo que no cabe duda es que, pocos son los elegidos que han podido verla.
Mucho se ha escrito sobre su posible paradero y recorrido desde entonces, sesudos ensayos científicos, libros, novelas y no digamos películas, blog y páginas Web, dedicadas a este sagrado y misterioso objeto en forma de Arca.
LA PISTA ETÍOPE
Una de las leyendas que con más fuerza se repite en los últimos años, es la que relata el...
La tradición Etíope toma como verdad histórica incuestionable lo que se narra en él, donde se dice que la relación entre Etiopía y el mundo bíblico se remonta al tiempo de Salomón, pues la reina de Saba, de la que se habla en el Libro de los Reyes (1Re 10, 1-13), no era otra que Makeda, la primera Reina Etíope y que su hijo Menelik, nacido de su relación con Salomón, cuando éste cumplió la edad de 18 años, visito a su padre en Jerusalén.
Salomón lo reconoció como su hijo primogénito y quería que se quedase en Israel como sucesor suyo, pero Menelik no aceptó. Entonces el rey ordenó que todos los primogénitos de los notables de Jerusalén acompañaran a Menelik a Etiopía.
La noche anterior a la salida, los componentes de la comitiva robaron del templo el Arca de la Alianza, sustituyéndola por otra falsa, y huyeron siguiendo el camino de Egipto. Desde entonces, la tradición etíope, afirma que el Arca de la Alianza está en Etiopía.
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL ARCA
Paulos así lo manifestó durante la presentación de la construcción en la ciudad santa etíope de Axum del "Museo del Arca de la Alianza", una iniciativa de su patriarcado y la fundación Chrijecllu, que preside el príncipe Makonnen Haile Selassie, nieto del último emperador de Etiopía (el Negus Haile Selassie) y afirmo:"El Arca de la Alianza lleva tres mil años en Etiopía y continúa allí, adonde llegó por un milagro y donde permanecerá por la gracia de Dios".
No obstante, el patriarca copto aclaro, que no podía decir donde se encuentra el Arca, pero sí asegurar que la ha visto y que es como está descrita en la Biblia.
¿Es posible que estemos viviendo esos tiempos “propicios”, que profetizo Jeremías cuando escondió el Arca y dijo?:"Este lugar quedará desconocido hasta que Dios vuelva a reunir a su pueblo y le sea propicio. El Señor entonces mostrará todo esto; y aparecerá la gloria del Señor y la Nube, como se mostraba en tiempo de Moisés, cuando Salomón rogó que el Lugar fuera solemnemente consagrado".
LOS JUDÍOS Y SU ARCA
Hoy en día, en las sinagogas judías Bet ha-keneset o Casa de la Comunidad, también hay arcas o cofres sagrados, el término arca, designa el recinto para los pergaminos de escritura de la Ley utilizados en el servicio sagrado.
OTRAS ARCAS
Pero vamos ahora a hablar de otras arcas o piedras sagradas, me refiero a los dólmenes de nuestra prehistoria, varios nombres han tenido los dólmenes, pero desconocemos el nombre le daban sus constructores.
Otro de los nombres es ANTA, del latín (ANTAE) que su significado es "pilares o pilastras planas a manera de jambas", justamente lo que recuerdan la mayoría de los dólmenes que han llegado a nosotros.
Otro nombre es, según el epigrafista portugués Carlos Castelo: ARKI-ARCI-ARCA, que no se refieren tanto a la forma del continente, sino más bien del contenido, su significado quiere decir « algo hermético » o sea el espacio interior de algo cerrado.
Las primitivas Arkis, Arcis o Arcas, eran de formas circulares y cubiertas con tierra, son los dólmenes y las necrópolis, etc., de ahí la raíz de la palabra AR (ETH) = TIERRA que en hebreo es ARETS”.
Arca, es un termino antiguo, que en algunos lugares como Galicia y Portugal aún significa Dólmen como por ejemplo, el dólmen Pedra do Arca, en Malpica (A Coruña) y el situado en la freguesia de Arca del concelho de Oliveira de Frades (Portugal).
No olvidemos el carácter sagrado de estos megalitos, que construyeron nuestros antepasados en la prehistoria; los dólmenes, especialmente su entrada-corredor que conduce a otro espacio semicircular, son representaciones del útero de la Madre Tierra y su forma de túmulo, abultamiento con la tierra que los cubre, recuerda sin duda el abultamiento del vientre de la madre durante el embarazo.
“Es un símbolo universal el de la tierra como madre del hombre. El hombre habría nacido así de las entrañas de la tierra, donde lo habría criado para luego alumbrarlo”.
.- Constructores de menhires y dólmenes de Carlos Castelo. Epigrafista. Concelho de Lagôa, Algarve (Portugal).
oh pero q paso??
ResponderEliminarhttp://www.supercable.es/~habbaassi/
ONO le informa que esta página web ha sido bloqueada por problemas técnicos.
Si es Ud. cliente de ONO y es el responsable de esta página web, póngase en contacto con nosotros en el 902 929 000 si es un usuario residencial o en el 1403 si es una empresa. Lamentamos las molestias que esto le haya podido ocasionar.
Reciba un cordial saludo.
Es una mala noticia que la web de los Habbassi no funcione, ¡lo siento mucho!, hemos recogido aquí en este blog, cuanta información hemos podido, de las enseñanzas de los Maestros Habasis,¡ojala no nos quedemos solo en la transmisión de esta valiosa información!.
ResponderEliminar