No importa que a continuación os muestre la verdadera disposición del cubo imposible. No importa que tengamos delante de nuestras narices la realidad. No importa que comprobemos que es un efecto óptico basado en una determinada posición de la cámara.
Miramos las nubes y encontramos en ellas osos, dragones o caballos, miramos una pared y encontramos caras y figuras en sus rugosidades, miramos puntos diseminados al...
azar y los unimos, nos muestran manchas en un papel y encontramos animales, personas, siluetas...
Nuestro cerebro busca patrones. Y no es malo, ese comportamiento insertado como un software a lo largo de los años, nos ha ayudado a sobrevivir y a llegar hasta aquí. A riesgo de soltar una frase punsetiana, podemos decir que nuestro cerebro nos engaña, aunque sea por nuestro bien.
Por eso es más fácil creer que dudar. Nuestro cerebro encuentra más fácil la creencia que la ciencia. Por eso usamos inconscientemente falacias y por eso el pensamiento crítico, la duda y el escepticismo representan un trabajo extra, un entrenamiento mental, un esfuerzo adicional a la rápida respuesta natural de nuestro software busca-patrones.
El video dura menos de 20 minutos, contiene subtítulos en español que podéis activar en la pestaña subtitle y podéis verlo a pantalla completa pulsando el icono de la parte superior derecha.
Si no la habéis visto, no os la perdáis.
Leer más sobrela busqueda de patrones por la mente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario